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lunes, 21 de junio de 2010

MISION: Siembra Generacional




“La iglesia sólo es iglesia, cuando está al servicio de los demás”.
Dietrich Bonhöeffer
 

PRESENTACIÓN


Muchas han sido nuestras esperanzas, al disponernos  a trabajar en la Comisión de Vida y Misión, con la finalidad de dar nuestro aporte para lograr un mejor trabajo misionero tanto en las congregaciones como en los nuevos campos de misión abiertos en los últimos años por la IELCH.

A partir de nuestras reflexiones en las reuniones de trabajo, nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar el tema de la Misión y divulgarla en las congregaciones, de manera que la feligresía también se convierta en misionera practicante. Se elaboró un listado de textos y luego se encomendó a los pastores y pastora Blanca Irma Rodríguez, Luis Alvarez y Oscar Sanhueza, la elaboración de dichos estudios bíblicos. 

En este pequeño cuaderno se recogen dichos trabajos  vinculados con el tema de Misión de la Iglesia. Hemos querido entregarlo en este formato, como sencillo “cuaderno” de manera que sea más accesible y manejable para la gente, y pueda cumplir así, con el objetivo inicialmente propuesto, ser un verdadero apoyo para el trabajo misionero en las congregaciones.

Agradecemos el esfuerzo de cada uno de ellos.


Amén.



MISION: Siembra Generacional
Texto: 1. Cor. 3:6

P. Blanca Irma Rodríguez
Coquimbo, Junio de 2004. 


Metodología
Se propone trabajar en grupo. Hacer uso de dinámicas de concentración, de multiplicación y de fomento del compañerismo para hacer ameno el momento del taller.



Contenido del Estudio
Introducción
1 ¿Quién es Pablo?
2 ¿Quién es Apolo?
3 ¿Qué es la Misión?
4. Dinámica de grupo


Introducción.

Este es uno de varios Estudios Bíblicos realizados en el marco de la Comisión de Vida y Misión de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) con el objetivo de dar elementos y herramientas a las comunidades  para motivarlas en la tarea de evangelizar y de ser una iglesia misionera.


Desarrollo.

El Texto a estudiar es 1.Cor. 3:6, que dice: “yo sembré y Apolo regó, pero Dios es quien hizo crecer la planta”. (VDHH).

El texto nos ayuda a comprender uno de los principales problemas que se presentan en la tarea de misionar. A veces la impaciencia de tener resultados cuantitativos nos inquieta y nos lleva a la desesperación porque no vemos crecimiento en nuestras congregaciones. El apóstol Pablo en su trabajo misionero se encontró con una serie de dificultades, que solo nos damos cuenta si hacemos un estudio exhaustivo de los textos que nos hablan se sus viajes de evangelización.

En esta carta Pablo nos habla de su experiencia evangelizadora, como él sembró, significa que él anduvo por muchos lugares predicando, enseñando y dando testimonio del resucitado. Pero en su tiempo a Pablo no se le vio como el gran predicador, como el divulgador del Evangelio al pueblo pagano.  Pablo para su época siempre fue un hombre que tuvo muchos conflictos por su trabajo y se enfrentó a varias dificultades de la gente en sus mismas comunidades. Por eso vamos a hablar un poco sobre Pablo.


1.      ¿Quién es Pablo?

Pablo viene del Gr. Paulos, llamado también Saulo en Hebreo que significa “pedido” probablemente llevaba ambos nombres desde su niñez. Era originario de Tarso y desde niño se trasladó a Jerusalén donde estudió con los mejores maestros, entre ellos Gamaliel. Pablo fue un soldado romano celoso de la observancia de las leyes romanas, por  ese motivo fue  un perseguidor incansable de los judíos quebrantadores de las leyes romanas entre ellos los llamados de la secta “El Nuevo Camino” (Hch 9:2).

Después de su experiencia de Conversión (Hch. 9:1-18), Pablo fue un misionero incansable, que desarrollo toda una estrategia misionera. Viajó por varios países mediterráneos llegando hasta Europa. Hizo cuatro viajes misioneros con la finalidad de divulgar el Evangelio y formar comunidades de fe, al salir estaba pendiente de los conversos y les daba seguimiento desde el lugar donde se encontraba por medio del envío de cartas. También hacía trabajo pastoral de consejería con aquellos que tenían dificultades personales. Pablo en este texto sabe que no se puede quedar mucho tiempo en el lugar, por eso menciona a otro que llegará después, refiriéndose a él como el que riega. Este hombre encargado de regar es Apolos. 

2. ¿Quién es Apolos?

Apolo o Apolos. Fue un Judío alejandrino que abrazo el cristianismo. De Apolo muy poco nos habla la Biblia, pero en otros libros o documentos encontramos que llegó a Éfeso después de la corta visita que Pablo hizo a esta ciudad en su segundo viaje misionero (Hch. 18:24-28).  De él se dice que era muy elocuente, tenía facilidad de palabra y que tenía amplios conocimientos de la Biblia.  Los hermanos Efesios le animaron a visitar Corinto donde se destacó como gran apologista en las controversias con los Judíos (Hch. 18:27s) fue a partir de este acontecimiento que muchos le siguen e involuntariamente se forma un partido propio.

Ambos, tanto Pablo como Apolo realizan este trabajo misionero en Corinto, pero ninguno de ellos puede adjudicarse la gloria del crecimiento de la obra porque éste solo corresponde  a Dios.

3 ¿Qué es la Misión?

Misión es la tarea que se le da a una persona para que la realice. La persona que hace este trabajo recibe el nombre de misionero(a). El misionero por tanto es aquella persona hombre o mujer que realiza una misión. “Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros”(Jn.20:21). En este caso Pablo era un misionero porque realizaba una misión. La misión dada por el mismo Dios (Hch.9:6).

La misión tiene un objetivo, ser embajadores de Cristo. Es reproducir y multiplicar el Evangelio por medio del envío de creyentes (misioneros). Es evangelizar al mundo. Jesús  asume que fue enviado por el Padre  pero él también a su vez envía a los discípulos.

La misión tiene método.  Consiste en ir o llegar hasta donde está nuestra población objetivo. Aquellas personas que son nuestro interés evangelizar. Jesús tenía claro su método y su objetivo por lo que también definió su población objetivo: el pueblo Judío y llegó hasta ellos para entregarles su Evangelio. Por su parte, Pablo también tenía claro si población objetivo: el pueblo gentil.

Tareas de la misión:

  1. Estar comprometidos en ser mayordomos.
  2. Servir a los seres humanos en su necesidad sin ninguna distinción. 
  3. Dar testimonio de como la verdad está en Jesús (Ef.4:21)
  4. Dedicarme a ver que la justicia de Dios se hace en la Sociedad, y trabajar por ella.
  5. Responsabilidad de demostrar en la práctica lo que significa ser una comunidad reconciliada y liberada en medio de una sociedad corrompida.

Estamos acostumbrados a cosechar lo que sembramos, según la experiencia de los agricultores. Un hombre cultivador siembra las semillas de poroto, las riega y cuida las plantitas recién nacidas, las limpia de malezas y luego de un tiempo recoge la cosecha fruto de su trabajo.  En la analogía que hace Pablo del trabajo misionero los resultados no son así. Pablo asume el papel del agricultor que siembra buena semilla, posiblemente la cuida en su primera etapa de crecimiento, pero Apolo es otro que da continuidad al trabajo y es éste quien la riega, es decir  no permite que muera y le ayuda a crecer a continuar creciendo. Pero finalmente deja claro que la responsabilidad del verdadero crecimiento es un atributo que solo le corresponde a Dios.

El misionero(a) no puede hacer todo el trabajo, por tanto el misionero solo siembra la semilla, luego tienen que venir otros/as para ayudar a regar, en el riego tiene que ver también toda la congregación, de manera que la semilla no se seque por falta de agua. Pero el crecimiento no es responsabilidad muestra esa es la acción que solo le corresponde  a Dios. Eso para no pensar que los méritos son nuestros, porque como tal corresponde solamente a Dios.


Bibliografía.

  1. Diccionario Ilustrado de la Biblia.
  2. Biblia: Versión Dios Habla Hoy.
  3. Warren, Rick. Una Iglesia con Propósito.



Una Iglesia en misión
“8.- La IELCH entiende que su ministerio le debe absoluta fidelidad al Evangelio de Jesucristo, el cual ha de ser anunciado en contextos de vida, sociales, religiosos, económicos, culturales, etc. Muy específicos”[1]. 


Dinámica de grupo.

Dinámica que trabaja la importancia de la Misión en nuestra comunidad.
Lugar: exterior, se recomienda un sitio amplio y que no haya mucho ruido.
Nº participantes: indiferente, pero creo que es necesario unos 4 responsables por un grupo de 20-30 más o menos, dependiendo de la edad.
Material: pañuelos, papel y fruta.
Duración: 45 minutos dinámica y 45 minutos de debate

Explicación de la dinámica:

Con anterioridad al inicio de la dinámica se debe preparar un circuito en el cuál se van a marcar 4 sitios. En cada uno de estos sitios se van a dejar tantos papelillos como número de participantes con las letras: A, F, T, E. Es decir, si el grupo es de 20 participantes en un sitio dejar 20 papelillos con la letra A, en otro 20 con la letra F y así sucesivamente.

Una vez ya preparado el circuito y los 4 puntos, se inicia la dinámica: cogemos a los participantes y desde otra sala o lugar se les venda los ojos y se les lleva a ciegas hasta el lugar de salida del circuito. Allí se les explica que tienen que realizar un camino, que tendrán que ir cogiendo unos papelillos y que si en algún momento no saben por donde ir y quieren, pueden pararse, levantar o extender la mano y alguien acudirá en su ayuda. Así que de uno en uno se les va dejando ir por el circuito hasta que salgan todos.

Evidentemente, los participantes no saben por donde ir porque no ven y no conocen el circuito así que en más de una ocasión se van a ver obligados a levantar o a extender la mano y a pedir ayuda a no ser que quieran ir por su camino.

Una vez todos los participantes están en el circuito, 3 de los responsables van a acudir a ayudar a aquellos que levanten la mano para dirigirles nuevamente por el camino diciéndoles por donde tienen que ir, como por ejemplo: “sigue 10 metros adelante y luego gira a la izquierda”.

El otro responsable va a encargarse de hacer como de diablo y sin que la gente levante la mano va a ir dando instrucciones erróneas a los participantes para que pierdan el camino.

Debate:

Una vez todos los participantes hayan acabado el circuito se les destapa los ojos y se inicia el debate al que proponemos una serie de preguntas:

- ¿Qué le ha parecido la dinámica

- ¿Le ha parecido difícil?
- ¿Cómo te sentía cuando no sabías para dónde ir?
- ¿Pidieron mucha ayuda o fueron por su propia cuenta?
- ¿Cuál crees que es el significado de las letras? (la respuesta es Amor, Familia, Trabajo y Esfuerzo)
- ¿Piensan que sin la ayuda lo podrían haber hecho solos?
- ¿Qué creen que representa el circuito? (es la Misión misma)
- ¿Y el hecho de levantar la mano? (pedir a Dios a través de la oración, que él sea el guía en el trabajo misionero que realizamos)
- ¿Y quién crees que representa los que os ayudaban? (mano levantada a Dios,  el cuál nos guía en el trabajo misionero y hace crecer la semilla. Mano extendida  a mujeres y hombres que como lidia quieren ayudar a la obra misionera).

- ¿Y quién crees que representa la persona que les aconsejaba sin que lo pidieran? (a Satanás que nos quiere engañar y no quiere el crecimiento de la obra).

Se pueden realizar muchas más preguntas según vaya el tiempo de debate.

Adaptación realizada por Blanca Irma Rodríguez. Con las disculpas del Autor Josué Ibáñez, me tomé la libertad de hacer algunas adaptaciones a la dinámica “Trabajar la Oración” con la finalidad de trabajar el tema de La misión. 


Coquimbo, Julio de 2006





MISION

Estudio Bíblico

Mateo 28:19-20  (NBE)

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Pastor Luis Alvarez
Santiago, 2 de mayo de 2004


“...Se me dado plena autoridad en cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautícenlos para consagrárselos al Padre y al hijo y al Espíritu Santo y enséñenles todo lo que les mandé; miren que estoy con ustedes cada día hasta el fin del mundo...”.

Algunas consideraciones al texto:
El Evangelio de Mateo que tiene como interlocutor a comunidades cristianas de origen Judío, utiliza a menudo también el modelo de la sinagoga en su forma. Y tiene en estos dos versículos, este final con una demanda de apertura.
Si bien, se entiende que mucha de la información proviene de una fuente aramea[2] que sería una colección de dichos del Señor, y se supone que Mateo sigue el esquema Marcos, pero sin embargo, los textos paralelos, son diferentes entre sí. O sea que por lo menos acá no lo siguió a Marcos, o tenía mejor fuente.
La principal o más notoria diferencia, es la formulación trinitaria en forma explícita y elaborada, lo que en la iglesia es posterior[3].  En Lucas 24:48 se dice “testimonio de mí”

Juan en cambio es diferente tanto si se toma como final el capitulo 20 o el 21


La naturaleza
De la Misión de la Iglesia desde la perspectiva de Mateo 28. Estamos buscando una base o fundamento de nuestra especifica tarea.
·         El termino misión tiene las connotaciones que otros modelos se define objetivos: qué es lo que se requiere de la iglesia, su alcance, características, métodos, criterios de evaluación, tiempos referencias para el cumplimiento acabado de los fines.
·         Resultante de la Misión, tiene aplicarse a las particulares concreciones históricas, humanas y sociales en que se inserta, es decir, no una manera de hacerla, hay contextos urbanos, rurales, populares.


TODAS LAS ETNIAS

La traducción de la palabra etnias, normalmente es naciones, pero el concepto de nación, es una idea relativamente  reciente y se entiende desde la perspectiva del siglo XVIII-XIX. Y se requiere pasar por consideraciones socioculturales y de la antropología. Para definir lo que es una nación, una cultura o un pueblo. Tarea no muy sencilla y fuera del alcance de este estudio[4]. Pero no la podemos eludir del todo ya que, ¿Qué significa discipular o discipulación, no a todas, sino  a UNA etnia, a “esta etnia”?
Discipulación
Para noticiar a otro, pasar información de datos, de datos científicos, lógicos o matemáticos, geográficos o físicos; puede ayudar la forma lineal de comunicación desde la posición de uno que comunica, hasta el receptor, quedando el problema de los vehículos y de las interferencias.

Pero,  para suscitar la reflexión, el compromiso, la adhesión, la identificación o sea  para que una construcción de sentido, cambiar la escala de valores, cambios de vida, incorporación de sueños y esperanzas; y hacerlo en comunidad, incorporarse en una comunión iguales. No alcanza el presentarse con un paquete de la sabiduría, las reglas, procederes, desde la posición del que presuntamente sabe, a la del que presuntamente no sabe.

Tenemos que modificar este criterio, tomando en consideración  que estamos en  una red donde influyen no solo las condiciones objetivas y subjetivas de dos sujetos, sino y sobre las condiciones sociales en que se establece el vinculo, la historia, los valores, los mitos, las formas de resolución de los problemas y de vinculación social.

Se puede decir que “evangelizo”, los otros son evangelizados, o quizá que  nos evangelizamos juntos, ¿es aceptable este modelo de imponer al otro significaciones? Es mas uno puede preguntarse si es eso posible, ya que hay un aspecto de la incomunicabilidad básica de la experiencia humana, como conceptualizar el universo de mi fe y ponerlo en relación con la historia, el mundo espiritual del otro.
El  proceso de discipulación como la construcción del sentido de las etnias nos supone nos tiene imbricablemente relacionados.
La dimensión docente la palabra “enseñándoles” participa de las mismas consideraciones de l o que estamos llamando discipulación.

El Contenido

Tenemos el mandato de llevar “lo que nos ha mandado”
El mensaje esta definido, hasta cierto punto, porque llegar sus ipsísima verba o ipsisimo sentido; hay un circulo hermenéutico, donde yo me acerco al texto con ciertas preguntas, con una cultura, con una historia, en un momento histórico determinado, y también económico determinado, es social. Pero soslayando o dejando de lado por el momento el método, el problema hermenéutico, que no es poca cosa; hay unos parámetros definidos por texto bíblico. Lo que en los labios de Jesús es “lo que les he mandado”, esta ahí, por lo menos todo lo que podemos decir sobre ello, desde la clausura que pone el principio protestante de la Sola Scriptura.
 Aun reconociendo el lente confesional de la lectura del texto, o sea que “lo que ha mandado” se lee desde una posición determinada.
El contexto de nuestros versículos es pascual y podemos decir que “No es un simple vuelta a la vida, ni una mera vindicación del Mesías,  sino el comienzo  de una existencia en la vida del Mesías se convierte  en la vida permanente de este grupo que prolonga su misión. La Iglesia misma es el testigo de la resurrección, porque su vida y su actividad son un testimonio permanente de que Jesús está vivo”.[5]

Bautizar

Dice Jesús que discípulemos  a todas las etnias, enseñando y bautizando. El concepto de Bautizar, es mas concreto, ritual, sacramental. El concepto de que la promesa, el compromiso de Dios mismo por la libertad de las cadenas del pecado, aunque tiene un rito acotado lo trasciende en sentido y fe. Puesto el bautismo en relación con la enseñanza, supera la idea de rito de iniciación, sino de incorporación al camino, al compromiso, una afirmación de la esperanza. En la conformación de esta nueva etnia, a la que denominaremos pueblo  de Dios.

La Iglesia

Cuando decimos que la iglesia es testigo, también  estamos hablando de una posición eclesiológica, a quienes se da el mandato, ¿a los once, a que se refiere el v.16? ¿A la multitud de los creyentes?. De cómo respondemos esto se desprende consideraciones de carácter ecuménico, es decir, como vemos a nuestros “destinatarios”¿o quiénes son las etnias  a las que somos enviados?, pregunta con la que comenzamos esta reflexión. ¿cómo una etnia en tabula rasa? ¿Como hermanos y participantes del mismo mandato?

Promesa y escatología.
Tantas preguntas, sin embargo, están contenidas en esta promesa de que no estamos solos, sino que el mismo Jesús resucitado marcha con nosotros, y con ello nos brinda inspiración, coraje y esperanza. Justamente la mención de que esta compañía durará hasta los tiempos lleguen a su finalidad. (sünteleias tou aionon).
Estamos entre la resurrección y la plenitud del Reino.


 

LA MISION
Texto: Hechos 16: 6 -15

P. Oscar Sanhueza R.
 Comuna de Hualpen, Junio 2004.


I. Contexto:
El  texto en estudio pertenece al segundo viaje misionero del Apóstol Pablo. El deseo de Pablo era visitar las comunidades ya conocidas (15: 36), pero como dice el dictado “el hombre propone, pero Dios dispone” el Espíritu Santo llevó a Pablo hacia un continente desconocido, el mundo europeo.

 Pablo había planificado este viaje en compañía de Bernabé (15:37), pero finalmente quien le acompañó fue Silas ( 15:40), ya que Bernabé, junto a Juan y Marcos, fueron a Chipre ( 15:39).

Grecia (Europa) no hacía parte de los planes del Apóstol Pablo, pero Timoteo, hijo de padres griegos, le ofreció esta posibilidad, siendo así, Timoteo se transformó en un puente del Evangelio entre Jerusalén y Filipos. Pablo aún no teniendo claro la hoja de ruta, se deja llevar por la voluntad de Dios ( 16.12). ya en el continente pasaron por varios lugares, hasta llegar a Filipos , y en esa ciudad encuentran un “lugar de oración”, donde sólo había mujeres. La primera persona  - en Europa - que abrió su corazón para  el Evangelio, fue Lidia, que era pagana. Esta acepta el evangelio y pide ser bautizada y abriendo su casa para recibir a los apóstoles.

Pablo y los discípulos permanecieron en Filipos por algunos días. Se menciona por ahí un encuentro con una joven adivina (16.16) que les traería ingratas consecuencia (lea en el cap. 16, en sus inicios), lo que hace que Pablo y Silas terminen en la cárcel pero rápidamente fueron liberado ya que vieron en ellos el poder de Dios.

Este viaje de Pablo fue angustioso, hubieron mas dificultades que logros, o quizás decirlo de una manera más positiva, las dificultades permiten (por lo menos dado a entender por el evangelista Lucas en este su libro de Los Hechos de los Apóstoles) resaltar los logros que los apóstoles tuvieron en virtud de la ayuda del Espíritu Santo.


II. Texto:

v. 6- 10:  El Espíritu Santo, en paralelismo con el Espíritu de Jesús ( 7) y con Dios (10), es quien dirige la acción misionera. Los obstáculos son leídos como señales de la voluntad del espíritu que habla a través de la comunidad. El apóstol Pablo pensaba originalmente ir a Efeso, capital de la provincia de Asia, pero el ES lo hizo cambiar el rumbo hacia el norte y llegar a Frigia, donde una cierta enfermedad lo retiene (Gl. 4: 13- 15). También fracaso su proyecto de entrar en Bitinia, al noroeste del Asia Menor.

El evangelista Lucas da la impresión que reasalta las dificultades que tiene el Apóstol Pablo en hacer misión y resaltar la importancia de la decisión de abrirse hacia la misión en Europa. El mundo griego, corazón de la cultura y las principales arterias del Imperio. Este
texto sería bueno también analizarlo bajo la perspectiva de coyuntura internacional. Si Pablo, conforme con su primer intento hubiese entrado en Asia y no en Europa, creo que otra sería hoy la historia del cristianismo.

v. 11- 15: Filipos era colonia romana, importante centro, poli étnico, donde los judíos ni contaban con una sinagoga. La comitiva buscó fuera de la ciudad, un lugar donde reunirse. Nótese que se habla en plural, (13 – 14), pero se destaca la presencia de Pablo, al igual que la presencia de Lidia, que abre su corazón a la Palabra de Dios. Se menciona además que toda la familia de Lidia se convierte al evangelio. Nótese el destaque que se le concede a la mujer, ya que ella es una fuerza tremenda para que su familia siga los pasos de ella., además hay que destacar la hospitalidad de Lidia,  que insiste en hospedar la comitiva en su hogar. Fruto de la conversión es el compartir del pan y la comunión.


III .  Aplicación del texto:
La IELCH hace tiempo que se ha declarado a si misma como una iglesia misionera, una serie de documentos, una serie de convenciones han ido en esa dirección , pero a estas alturas ¿cómo podríamos evaluar nuestra tarea?. El texto bíblico nos puede dar luz y hacernos cuestionamientos, ¿hay realmente interés de toda la iglesia en una nueva obra misionera? ¿Cuántos son los que están informados del trabajo misionero que tenemos en Coquimbo? ¿De que manera estamos colaborando? ¿Oramos por esta nueva misión? ¿era esa la voluntad del Espíritu Santo?

Pablo y Silas emprenden un viaje misionero. Buscan nuevos lugares donde anunciar la buena nueva de Jesucristo. Siguen una hoja y plan de ruta con ese propósito. Pero como ya lo hemos visto anteriormente, no en todas partes le va bien: “… y el Espíritu Santo no les permitió anunciar el mensaje en la provincia de Asia”; no se desesperan, se van a otra parte. Piensan entrar en la región de Bitinia, pero nuevamente  “el Espíritu de Jesús no se lo permitió”

Pablo y Silas se dejan orientar por el Espíritu Santo. No insisten a la fuerza en su plan original cuando el Espíritu les dice que no. ¿Escuchamos nosotros la voz del espíritu Santo cuando nos dice que si y aquí no? ¿o porfiados seguimos con una obra que hemos empezado aunque quizás desde el principio esté condenado al fracaso? ¿Cómo el Espíritu nos dice aquí si y allá no? ¿Será e numero de los interesadas en nuestro mensaje, cuando sin muchos o pocos?

Después de los fracaso en dos partes, Pablo tiene una visión: un hombre de la región de Macedonia (Europa) le ruega que vayan para allá para ayudarles. Pablo y Silas interpretan esto como un llamado de Dios y parten para allá, asumiendo el riesgo.

Pablo tiene un plan misionero para Europa, pensaba llegar hasta España. En la visión: ¿Sueña su propio plan o sueña lo que Dios tiene en su mente? ¿Cómo saberlo?. Cierto riesgo debe ser asumido.

Llegan a Filipos. No hay sinagoga. A la orilla de un río anuncian el mensaje a unas pocas mujeres. No parece haber mucho interés, pero una de ellas escucha el mensaje, Lidia, ella y toda su familia fueron bautizados. Así surge una comunidad cristiana casera de familia, así como algunas de nuestras comunidades que han nacido en el seno hogareño, como p.e. la comunidad la reforma en San Bernardo; la Comunidad San Pedro en Coronel.


IV. Otras preguntas para seguir con el dialogo:

  • ¿Su Congregación o Comunidad tiene algún plan misionero?  ¿en que consiste? ¿Quiénes se involucran?

  • ¿Estamos dispuesto a corre ciertos riesgos, con tal de que el mensaje de Jesucristo llegue a las personas que lo esperan escuchar?

  • ¿Qué mensaje constructivista pueden extraer del texto y la actitud de Pablo?

  • Conoce la historia de su congregación o comunidad ¿Cómo fue que se formó? ¿Conoce algunas anécdotas?

  • Se dice que la IELCH es una confederación de Congregaciones y Comunidades ¿pero como se relacionan? ¿Cómo se ayudan unas a otras en la misión? ¿siente usted que cada hace lo suyo y se rasca con sus propias uñas?

  • Quizás el modelo que existe en algunas de nuestras congregaciones de separar la congregación en diferentes grupos: grupo de jóvenes, Culto Infantil, Grupo de Señoras, etc. Grupos que funcionan casi independientes unos de otros ¿será que esta estrategia de segmentación es cuestionada por el bautismo de Lidia y toda su familia? ¿en que momento  - fuera del culto dominical- se encuentra como una sola familia?.

  • ¿Cómo se puede expresar en hechos concretos la solidaridad de Lidia hoy?


Fuentes:
-          Proclamar Libertação IX, Editora Sinodal , 1983
-          Proclamar Libertação XV, Editora Sinodal, 1989.
-          Documento IELCH sobre el texto Hch. 16: 6 -15 (no se registra más detalles)


APUNTES_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




OBSERVACIONES_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Conferencia Pastoral Conjunta IELCH – ILCH desarrollada del 27 al 30 de Marzo del 2006, en la ciudad de Santiago. TEMA: MISION URBANA Y ECLESIOLOGIA. En ella participaron como conferencistas los pastores; Luis Alvarez con el tema de Misión Urbana. P. Swen Haupt, con el tema Misión en Valdivia, como un caso concreto. Dra. Gloria Rojas y el Obispo Kart desarrollaron el tema de Eclesiología.  Además se vio el tema de la muerte desde la perspectiva teológica expuesta por el Pastor Manuel Ossa y desde la perspectiva psicológica por el pastor Oscar Sanhueza.

Ø  La Comisión de Vida y Misión propuso al Consejo Sinodal de la IELCH que el tema para la próxima Convención sea el Tema de Misión.


Iglesia Evangélica Luterana
Misión Coquimbo
Los Alelíes, 101,
Sindempart, Coquimbo
Tel – Fax: (051) 264860.
P. Blanca Irma Rodríguez
E-mail: ielchcoquimbo@adsl.tie.cl
             www. IELCHCoquimbo.cl



[1] MARTIN Junge. El  perfil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. Documento de trabajo elaborado para el proceso de preparación de la Convención conjunta IELCH-ILCH. S/d.
[2] Papias, a través de Eusebio dice que [Mateo recogió las sentencias (logia) en idioma hebreo y cada cual las tradujo (interpretó como pudo]
[3] La presencia de la formula trinitaria (Padre Hijo y Espíritu Santo) en esta comisión (Mt Refleja aquí un práctica mas madura s. Mackenzie en el comentario de san Jerónimo)
[4] Criterio antropológico Andersson   criterio subjetivista
Nación como “comunidad política imaginada, limitada y soberana”
·         Imaginada, en la mente de cada uno  vive la imagen de su cosmovisión (Renan cosas en común, ) conectada con personas que jamás han visto, lazos imaginados, parentesco, clientelismo.
·         Limitada; tiene factores finitos, y más allá otras naciones.
·         Soberana, autónoma, libres, la garantía es el Estado soberano.
·         Comunidad, compañerismo profundo, horizontal, fraternidad, que impulsa a matar o morir por imaginaciones.
Bartolomé; Miguel Alberto; “Afirmación Estatal y negación Nacional, el caso de las minorías de América Latina” en suplento antropológico de la revista del Centro de estudios antropológicos de la Universidad Católica Vol Xxii Nº 2 De Diciembre de 1987 Etnia y nación serán momentos político organizativos y no tipo diferenciados, donde la cultura como parte ordenadora marca mecanismos de auto adscripción y de adscripción por otros procesos  de integración social. No es solo organizativo, sino una comunidad campesina sería una etnia.)
[5] Comentario Bíblico de San Jerónimo  Tomo III 43:206



Coquimbo, Julio de 2006


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