IGLESIA EVANGELICA LUTERANA – IELCH
Conferencia Pastoral
Estudio bíblico
Tema: Misión
Primera parte.
9:30 – 10:30 Proyecto de misión (dinámica: Anotar lo que entendemos por misión)
1. Fundamentos bíblicos
2. Contexto histórico
3. Contexto actual
4. Proyecciones como IELCH
Receso
Segunda Parte
10: 45 – 12:30 Proyecto de autogestión
a. Fundamentos bíblicos (1 Cor. 4:12 )
b. Objetivos
c. Metas
MISION O IGLESIA
Introducción
La creación de Dios es variada y diversa. Tiene una cultura, una historia, tiene sus momentos álgidos y sus depresiones, gente que tiene mayor apertura a recibir conocimientos y dirección que otras, y que también tiene apertura para abrirse a la actuación del Espíritu de Dios.
1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS
Históricamente hemos conocido diferentes conceptos de misión, igualmente hemos visto diferentes métodos o formas ecleciológicas para hacer misión. Esa es parte de la riqueza y creatividad del hecho de ser cristiano o cristiana. El mismo texto bíblico nos muestra varias formas de cómo podemos hacer misión. Por ejemplo: Jn. 20:21, dice: “Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros”. Este mensaje lleva implícita la idea de ser enviado. Pero para ser enviado debe haber otro que envía. Existe en este pasaje un paralelo entre el envío de Jesús por parte de Dios y el envío de los discípulos por parte de Jesús. Este versículo describe sustancialmente tanto el método como el contenido de la misión.
Misión es por tanto, aceptar que Jesús nos envía a llevar el mensaje de salvación a su pueblo en el mundo. Es decir a predicar su Evangelio y a hacer fieles seguidores del mismo.
1.1. Tareas que comprende la misión
1. el anuncio de Jesucristo y su Evangelio (Mt: 28:19);
2. la formación y maduración de comunidades eclesiales (Mt. 28:20)
3. la promoción humana y la encarnación de los valores evangélicos (4: 6-21)
1.2 El lugar de la misión
La misión por tanto no es institucional, por lo mismo, misión es todo espacio físico, mental y emocional donde se predique y se enseñe el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Cuando decimos que una iglesia es misionera, es porque todos sus miembros, sus feligreses son portadores de las Buenas Nuevas del Reino a las personas con quienes tienen contacto. La misión es hecha por las personas, por los discípulos y discípulas de Jesús, que hacen misión, son ellos (as) quienes reciben el envío a ser misioneros, de llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los rincones de la tierra.
1.3. Método misionero/ evangelizador
1. Contactos institucionales: Club de alcohólicos, PUKARA, Centro penitenciario, Colegios, Universidad.
2. Contactos personales: Familias que se han conocido en la ciudad
3. Contactos por medio de amistades: amigos de las personas ya conocidas
4. Contactos con ex -luteranos. Esto no ha funcionado hasta la fecha.
5. Acompañamiento a familias en situaciones de duelo
6. Campaña de Evangelización
7. Trabajo con niños-as y sus familias (CIJ)
1.4. Misión de la Iglesia
Por otro lado la Iglesia también tiene una misión que la podemos resumir en cinco grandes tareas:
1. Estar comprometidos con ser mayordomos de la creación. Significa velar por todos los recursos materiales de la creación.
2. El servicio a los seres humanos sin distinción de ninguna clase.
3. El dar testimonio de “Cómo la verdad está en Jesús” Ef.4:21)
4. Deber de dedicarse a trabajar porque la justicia de Dios se realice en nuestra sociedad.
5. Tiene la responsabilidad de demostrar en la práctica lo que significa ser, una comunidad reconciliada y liberada en medio de un mundo corrompido, angustiado y desesperado.
1.5. Contenido de la misión
El misionero tiene el mandato de llevar “lo que le ha sido mandado”. Significa que el misionero tiene la responsabilidad de cumplir fielmente con el mandato de ir y predicad y haced discípulos. Hacer misión en términos cristianos no es solo desplazarse y empezar a hablar y a someter o atemorizar a la gente con la concepción de un Dios vengador ni justiciero donde la gente le sigue no por amor ni por comprensión de la Buena Nueva ni por deseo de ser parte del Reino de Dios sino por temor a la ira de ese Dios justiciero.
El misionero no debe nunca soslayar el problema del método, el problema hermenéutico está presente en todas las sociedades y en los diferentes momentos históricos. Nunca se debe desestimar el problema hermenéutico con todas sus implicaciones. Las palabras de Jesús “lo que les he mandado” tiene diferentes connotaciones en la lectura cultural que se hace pero también desde la interpretación que se hace desde las posiciones confesionales.
2. CONTEXTO HISTÓRICO
COQUIMBO: UN ANTIGUO PUERTO MARITIMO
La historia de la actual ciudad de Coquimbo no se puede ver separada de la ciudad de La Serena. La Serena, es una de las ciudades con mayor antigüedad en Chile. Su historia dice que fue construida con la finalidad de facilitar la comunicación terrestre y marítima con Perú. Así, La Serena se convirtió en el punto intermedio en el tránsito entre ambos países.
Coquimbo, durante mucho tiempo solo fue conocido como el puerto de la IV región. Por mucho tiempo fue solamente un puerto para las embarcaciones que llegaban y salían del país. Fue solo hasta 1867 durante la administración del gobierno de Aníbal Pinto que se le otorgó la categoría de ciudad. Por muchos años se dio por hecho esta relación: Coquimbo el puerto y La Serena, la ciudad. La linda ciudad con estructuras arquitectónicas al estilo colonial, mientras que Coquimbo era el lugar feo, hediondo a pescado, habitado por pescadores en ranchos de mala racha.
Coquimbo tuvo su esplendor en la segunda mitad del siglo XIX, con el auge de la extracción del cobre. Fue gracias a esta industria en la minera El Romeral, que se dio un rápido crecimiento urbano logrando así obtener el título de ciudad.
Con la administración municipal de Pedro Velásquez Seguel, Coquimbo adquiere un enorme impulso que la lleva a convertirse en una de las ciudades con mayor progreso de la región. En los años 2000- 2005 se da un impulso especialmente en las obras se infraestructura, se fomenta la construcción de sistemas habitacionales así como vías de acceso y carreteras. Esto porque una de las prioridades de la actual administración municipal, es la de transformar a Coquimbo de un puerto marítimo a una ciudad próspera turística y cosmopolita.
2. CONTEXTO ACTUAL
COQUIMBO: CIUDAD COSMOPOLITA.
En los últimos años, Coquimbo se está perfilando como una ciudad cosmopolita. Su infraestructura está siendo diseñada para que en ella se puedan encontrar diferentes razas y culturas. Durante su historia de vida fue la Iglesia católica la que tuvo presencia única en ambas ciudades Coquimbo y La Serena. De allí que toda su población o por lo menos la inmensa mayoría de definen católico romanos.
Fue hasta la segunda mitad del siglo pasado, que la iglesia Evangélica como tal hizo presencia en esta región, por medio de misioneros de la iglesia Asambleas de Dios
Esta fue una experiencia muy sufrida, de mucho trabajo, discriminación y fuerte rechazo por parte de la población que no aceptaban (y hasta hoy día) otra religión que no sea la católica romana.
A pesar de esto, en los últimos años se están realizando grandes cambios que afectan o que influyen directa e indirectamente en la sociedad y cultura coquimbana. En el 2004-2005 se está construyendo un centro cultural islámico, mejor conocido como “La mezquita musulmana”, Con esta construcción se hace inminente la presencia de otra cultura y de otra religión.
De la misma manera; para los próximos años está proyectado construir una sinagoga judía. Están reuniendo el número de familias mínimo para que ésta pueda ser construida.
Es en este contexto donde la IELCH se inserta con su proyecto misionero. Proyecto que pretende insertarse como una iglesia evangélica desde la perspectiva luterana con su mensaje de salvación que promueva la justicia y el amor que heredamos de nuestro Señor Jesucristo.
3.1. Rechazo del ministerio evangélico protestante
Desde el 20 de enero que se hizo presencia en el puerto, se ha trabajado con tenacidad para lograr resultados a la mayor brevedad posible y lograr reunir un grupo de feligreses que confiesen y den testimonio de la obra salvadora de Jesucristo. Pasaron 9 meses y no se había logrado que las personas, principalmente hombres se interesaran por el tema religiosas, asumiendo que no tienen tiempo para dedicarlo a la “religión”. Al parecer, su única preocupación es que no tienen un trabajo estable, que les provea de un ingreso económico para solventar las dificultades de sus familias.
3.2. Serena: tumba de pastores y pastoras
“Serena: es la tumba de pastores y pastoras”. Esta es la frase con la que algunas personas incluyendo pastores se refieren cuando de habla del ministerio pastoral en la Serena.
Se ha comprobado que el abrir obra misionera en la Serena, es un desafío, porque la gente es muy cerrada en sus creencias, supersticiones y en sus tradiciones populares. Las personas creen mucho en la presencia del espíritu de una persona después que ha fallecido. Por otro lado también tiene muy arraigadas sus creencias en la superstición por ejemplo: que no se debe barrer para la calle,
Hay causas que justifican o por lo menos explican este fenómeno. Serena es una ciudad colonial creada en 1544 por Juan Bahón en esa época se construyeron una cantidad exagerada de Iglesias como no hay en otro lugar de Chile. Es por eso, que la tradición católica romana está bien arraigada en la conciencia y en las mentes de la gente y en particular de los serenenses.
3.3. Coquimbo: Santuario de festividades populares
En la región se realizan una serie de festividades populares que son producto del sincretismo donde se funden la religión católica con prácticas cúlticas de los rituales indígenas.
Andacollo:
Es uno de los santuarios que en pleno siglo XXI, tiene un gran auge religioso siendo visitado anualmente por grandes cantidades de personas.
En este lugar se venera la imagen de la virgen de Andacollo. Según la historia, esta virgen fue encontrada por un nativo que contando un árbol en medio de sus raíces encontró la imagen. Inmediatamente dio aviso a otras personas quienes de inmediato se hicieron presentes y realizaron una procesión al lugar y del lugar a la ciudad.
Poco a poco se fue instituyendo hasta convertirse en la tradicional peregrinación que apta la atención y la acción de los coquimbos/as, serenenses y otras ciudades vecinas así como también de otros lugares del país.
3.4. Misión de la Iglesia Evangélica Protestante
La Iglesia Protestante o evangélica llega a Coquimbo por medio de unos misioneros de la Asamblea de Dios autónoma, ministerio Hossana. El pastor Samuel Swensson de nacionalidad sueca y su esposa Mirian, llegaron primeramente a la ciudad de La Serena el 12 de Agosto de 1955. Luego de un tiempo y de mucho trabajo se dio cuenta que la obra no crecía, por lo que decidieron cambiarse a Coquimbo. Allí, después de un arduo trabajo lograron edificar una obra que hasta hoy día se mantiene en la calle Videla.
Este pastor misionero llegó procedente del sur de Chile, específicamente de Ozorno, con el único propósito de realizar un trabajo misionero en la región. A la salida del pastor Samuel por motivos de su regreso a Suecia, quedo como responsable de la obra el entonces joven laico, Hugo Muñoz quien permaneció como encargado hasta la llegada del pastor Arturo Huinca de origen Araucano con su esposa Edit de Huinca, procedentes de Villa Rica. Ellos aún trabajan en la calle Videla de donde han surgido otras congregaciones.
4. PROYECCIONES COMO IELCH EN COQUIMBO
“y nos cansamos trabajando con nuestras propias manos”. (1Cor. 4:12)
“y, como tenía el mismo oficio que ellos, que era hacer tiendas de campaña, se quedó con ellos para trabajar juntos”. (Hech.18:3)
1. Continuidad del trabajo misionero en la ciudad.
2. Proyecciones autogestionarias. Como IELCH para la Iglesia local se tiene la creación y el desarrollo de un proyecto de cría y comercialización de caracol de tierra, de la variedad “Helix Aspersa”.
Santiago, 18 de Agosto de 2005.
Blanca Irma Rodríguez, pastora.
ANEXO.
“MI ESPERANZA”
Campaña de Evangelización masiva.
En Agosto 21,22 y 23 de este año, el Dr, Billy Graham. y su hijo, realizarán la cruzada evangelística para todo Chile. Se trata de una campaña de evangelización que durante varios años el Dr. Graham, apoyado por un grupo de cristianos de los Estados Unidos está haciendo para Latinoamérica. Esta será realizada con fondos aportados por este grupo de cristianos evangélicos y consiste en la aportación mensual de 3 dólares estadounidenses. Esta campaña ya fue realizada con mucho éxito en otros países de Latinoamérica entre ellos todos los países centroamericanos y en el sur en países como Colombia y Venezuela.
Esta campaña coincide con el trabajo misionero que realiza la IELCH en el norte del país. La IELCH, participa de esta campaña por medio de la misión en Coquimbo, la cual como iglesia local es parte del Consejo de pastores evangélicos de la ciudad.
Los “hogares Mateo”, son una metodología de trabajo de evangelización misionera, que se espera que de óptimos resultados, que las iglesias locales puedan aprovechar trabajar y aumentar su feligresía mediante la conversión de personas al Evangelio de Jesucristo.
Las fechas de transmisión televisiva será en Agosto 21, 22 y 23, la expectativa es que el mayor número de hogares chilenos estén abiertos para que esa noche muchas recibir personas puedan hacer sus votos de aceptación de Jesucristo como su salvador personal.
lunes, 21 de junio de 2010
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